DÍA DE MUERTOS, catrinas y calacas.

DÍA DE MUERTOS, catrinas y calacas.

Hoy quiero hablar de las calacas , las catrinas y del viaje de sensaciones y emociones que he tenido haciendo estas velas para el día de muertos, festividad que conocí en México.

Empiezo por hablaros un poco del día de muertos: 

El día de los muertos es una festividad para celebrar la vida de los muertos de la familia y recordarles. Los familiares fallecidos regresan esa noche para convivir con el mundo de los vivos y los vivos hacen un altar con muchos elementos para recordarles el camino a casa.

En este altar se recrea la comida favorita del difunto en un formato pequeño en barro para que cuando vuelva pueda disfrutar de ella, esto es un simbolismo, pero también se deja la comida de verdad, y muchos tienen un caballito (chupito) de algún alcohol que le gustaba al familiar, (a veces Mezcal, Tequila o pulque), también tiene agua para que puedan beber por el cansacio del largo viaje.

(Fotografía tomada por mi en Mixquic 2017, San Andrés de Mixquic)*Todas las fotografías a continuación son tomadas por mi.

También hay algo que personalmente me encanta y es la flor de cempasúchil (nombre más bonito no puede tener) esta flor anaranjada la colocan en el altar y también en el suelo, hacen caminos con ellas para que los familiares difuntos por el color y aroma puedan recordar el camino a casa. 

(El camino de flores cempasúchil).

 

El altar se acompaña de una fotografía en la que sólo aparece el difunto y que está en lo más alto del altar y el papel picado simboliza la alegría de ese día.

¿Que función tienen las velas este día?

Pues al igual que las flores marcar el camino, y además iluminarlo, señalar pues llegan desde lugares lejanos.

Se colocan calaveritas en altar que son de azúcar, amaranto, chocolate... a veces con el nombre del difunto y son de decoración, por ello este año hemos hecho estas catrinas para nuestros altares.

¡ Y casi olvido el pan de muertos, un pan dulce típico de este día y que es delicioso! 

Ahora os cuento que significa calaca, así es como llaman en México al esqueleto, y el nombre de Catrina se ha hecho muy conocido gracias a  José Guadalupe Posada 1912. Él creó esta figura de una calaca llamada "La calavera Garbancera" vestida de alta clase o que vestía con atuendos de alta clase. 'Garbancero' o 'garbancera' eran las personas que vendían garbanzos y negaban tener raíces indígenas pretendiendo ser europeos.

Por ello esta figura nació como una crítica social de aquella época. Después, según tengo entendido Diego Rivera la nombró Catrina, de la palabra Catrin, que era un hombre elegante y bien vestido. 

La Catrina representa que seas quién seas y tengas más o menos riquezas a todos tenemos el mismo final, la muerte. 

Los que conocéis la marca sabéis que Iranti Candles nació en México en el 2018. Ese año además de Iranti, también nació mi hija en Querétaro y siempre trato de que aunque vivamos en España ella conozca tradiciones, palabras y cultura Mexicana ya que bajo mi punto de vista es super importante. Las Catrinas de Iranti nacieron de la intención de hacer unas velas para el altar de día de muertos de este año en mi familia, mostrando a mi hija su simbolismo y significado. 

Inmediatamente pensé en que era una fantástica forma de homenajear y honrar esta festividad también con Iranti, pero...¿qué paso? El caso es que ya teniendo hecha la colección y haciendo las fotografías no me sentí muy a gusto por la apropiación cultural. Tuve varias semanas de pensar y pensar.... Sí, mi marido es Mexicano, sí mi hija es Mexicana, quiero que aprenda y sepa de la cultura, pero la cultura no es mía, no me pertenece.

Así que he decidido sacar estas calaveras que tengo y no dejarlas en colección porque aunque no llegue a ser apropiación cultural al 100% no me siento a gusto del todo.

He decidido escribir estas palabras por lo importante que es compartirlas, por lo importante que es que cuando una cultura no nos pertenece hablemos de ella desde el respeto y la compartamos con amor. Y también por lo importante que es aprender de nosotros mismos y ser congruente.

Aprovecho para contaros que yo soy mitad alemana, mitad española. En mi familia (influyendo abuelas, tías etc...) siempre se ha celebrado el día de todos los santos.

Yo no tuve una madre religiosa pero sí viví la angustia que se vive el 1 de noviembre en España y como socialmente casi es una obligación estar triste. Desde los 11 años de edad conocí la rueda celta y Samhain, desde entonces para mí ha sido la celebración que más me ha representado, sintiendo que realmente para mí comienza el año la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre.

Puedo decir que toda mi creencia se basa en festividades paganas y pues cuando llegué a México acabé fascinada de cómo las festividades paganas y sus raíces son tan profundas y simbólicas, estas tradiciones que nos hacen celebrar, crecer y aprender.

Después de cuestionarme todo en mi ser he decidido hacer esta entrada en el blog, explicando y compartiendo lo que siento, algo que a veces es importante compartir ya que es la única forma de aprender de ella.  

¡Gracias por llegar hasta aquí y si tienes algo que agregar o que contar os llemos en comentarios, gracias!

 

 

Y para acabar os comparto esta canción de "Destripando la historia" de Rodrigo Septién que he descubierto hoy en Spotify: 

Regresar al blog

1 comentario

Que interesante conocer otras culturas. Es lo que nos enriquece. Gracias por compartir. Un abrazo

Lorena

Deja un comentario