Proceso de una vela Iranti

Proceso de una vela Iranti

 

Hoy vengo a contaros cómo hacemos las velas de cera de soja en Iranti.

Iranti significa "memoria", queremos que a través de nuestras velas recuerdes tomarte un momento para tí mismo. Para meditar, escribir, relajarte, respirar, hacer yoga, bailar, cantar... cualquier cosa que haga que conectes con tu esencia.

La primera curiosidad que tenemos cuando hay algo hecho a mano es cómo se hace, en cuanto vemos un producto hand made nos preguntamos ¿será hecho a mano del todo? ¿cómo lo han hecho? ¿estará bien hecho? pues hoy me apetecía hacer una entrada en el blog explicando un poco cual es nuestro proceso al hacer las velas Iranti.

Las velas en Iranti son un proceso artesanal, tenemos tres tipo de velas.

1) Envase de aluminio (Latitas).

vela en latita

2) Envase de Vidrio (Vaso).

 

3) Sin envase (se prepara con un molde).

 

Para las tres opciones derretimos primero la cera de soja, ya sea al baño maría o en un recipiente de aluminio.

 

cera derritiendose

 

Una vez la cera esta derretida el primer paso es bañar los pabilos de rayón o de algodón con alma de eucalipto.

-Los pabilos trenzados de rayón los utilizamos para la vela de vidrio en la que ponemos doble pabilo.

-Y los pabilos de algodón y alma de papel de eucalipto son unos pabilos ecológicos que usamos en nuestros envases de aluminio.

Ninguno es mejor que el otro, simplemente son la mejor opción para cada envase, para cada medida y sobre todo para cómo queremos que arda la vela Iranti. 

 

Ambos pabilos permiten que la vela se consuma de una forma lenta en la que podámos sacarle el máximo rendimiento a la vela sin que se forme el llamado " tunel ". Esto ocurre cuando el pabilo no tiene la potencia necesaria como para quemar toda la cera y se quedan muchísimos residuos. También afecta al pabilo, cuando hay el diámetro de la vela es ancho y no ponemos una mecha correcta se crea el "mushrooming" que aparece como una seta en la punta de la mecha y es el exceso de carbón. Es muy importante 

En Iranti hemos logrado que eso no ocurra y pueda ser un producto en el que se consuma toda la cera y sea "zero waste".

Al bañar el pabilo en cera de soja lo dejamos secar mientras calentamos el resto de la cera a la temperatura deseada(la temperatura deseada es de 175-185º F, dependiendo del aroma será mejor más caliente o menos) para añadir el aroma y mezclar el aceite esencial puro con la cera de soja.

 Para verter la cera con el aceite esencial en el envase de aluminio esperamos a que la cera se enfríe un poco. 

Y con el envase de vidrio y el molde solemos esperar como 30 minutos a que la cera este muy templada para verter la cera  y que se adhiera bien a las paredes. 

Aquí hay un dato importante y es que siempre y que la vela sea de soja hay un 80% de probabilidades de que se hagan manchas, o como burbujas de aire. 

Bueno, pues esto ocurre por que una vez que vertimos la cera en el envase se va enfriando unas partes más rápidas que otras. Realmente no hay forma de llevar un control de que zona se enfría antes así que una vez que pasan 24 horas pueden aparecer manchas estéticas como la de la foto. Esto sólo afecta estéticamente y no a la función del quemado puesto que es la forma "normal" de secado de la cera de soja.

La cera de soja suele durar 24 horas en curar para poder transportarla. Para que el aroma cure junto con la cera de soja es bueno esperar 7 días y así el aceite esencial puro se irá esparciendo lentamente en la estancia y su presencia será mayor que si lo dejamos curar solo durante 24 horas.

Un dato curioso es que contra más dejemos descansar la vela de cera de soja mejor, con un máximo de 45 días. Esto hará que dure más. 

Hay mucha gente que opta por congelar la vela y yo creo que es una idea muy mala, la vera de soja al ser cremosa comienza a sudar y sobre todo si no tiene envase es resbaladiza y se deshace un poco.

 Cuando la vela ha curado nos ponemos a decorarla de forma personalizada para cada cliente y la envolvemos bien para que no se rompa.

 

 

El último paso es llevarla a correos para que llegue lo antes posible a su nuevo hogar.

 

Y eso es todo por hoy, si tenéis alguna pregunta estaré encantada de responderos.

 

Un abrazo y de nuevo ¡muchas gracias por el apoyo!

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario